sábado, 8 de junio de 2013

No basta con aplaudir. Desde la enorme responsabilidad que ahora tiene IU en la Junta, debe impulsar la declaración de la zona como Paisaje Protegido. Si así fuera, si los políticos cumplieran su función de defender la riqueza que nos pertenece a todos frente a la voracidad de los que sólo buscan el pelotazo para sus bolsillos, no tendríamos que ser los propios ciudadanos quienes nos pusieramos en marcha para parar estas barbaridades. 

Ahora IU tiene una gran oportunidad de demostrar para qué ha de servir un político. Y seremos nosotros quienes les aplaudiremos.




El diputado autonómico de IU y vicepresidente del Parlamento andaluz, Ignacio García, ha calificado de “valiente” la iniciativa avanzada por varias organizaciones ecologistas para intentar comprar los terrenos de Malcucaña en la playa de El Palmar, en Vejer, tras pasar a manos de la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el banco público conocido como banco malo.

La torre de Castilnovo, junto a El Palmar. / Borja Benjumeda
La torre de Castilnovo, junto a El Palmar. / Borja Benjumeda




García ha aplaudido la “atrevida” iniciativa que ha partido de Ecologistas en Acción y de la Plataforma Salvar El Palmar, aunque reconoce igualmente que es “difícil de llevar adelante”.

El diputado autonómico de IU ha analizado el tema de la protección del litoral en su conjunto, destacando que “todas las perspectivas que se inflaron sobre el desarrollo de El Palmar, por ejemplo, han acabado como activo tóxico”, cosa que le parece “significativa” de lo que ha sido un modelo de política urbanística y turística “llevado a cabo en ayuntamientos como el de Vejer y en otras zonas de Tarifa”.

Aunque la idea le parece “buena”, García considera que “la mejor” protección de la costa debe venir a través de la ordenación urbanística, “el ideal por el que seguimos trabajando”, apunta. A modo de ejemplo, cita el caso de Conil, localidad gobernada por su formación, en la que “se ha trabajado para que haya un nivel de protección urbanístico comenzando por el Plan de Ordenación del Territorio (POT), el mejor nivel de protección”, a su juicio. La idea es que los terrenos se declaren protegidos contra toda urbanización, porque conocemos la experiencia de los agentes urbanizadores”, concluye.

Ecologistas en Acción y la plataforma Salvar El Palmar van a plantear a las grandes organizaciones conservacionistas del país la compra de la mitad de los terrenos de Malcucaña tras pasar éstos a manos de la Sareb, a fin de protegerlo, según la información avanzada por este medio.




Link de la noticia: http://www.indecadiz.com/iu-aplaude-la-iniciativa-de-ecologistas-para-comprar-el-palmar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario